jueves, 15 de enero de 2009


1.4 La contaminación del agua

“La tierra es un planeta lleno de agua; la mayor parte de su superficie está cubierta por mares y océanos. La gente que vive en este planeta también contiene mucho agua. ¿Sabias que alrededor de dos terceras partes de tu peso corporal son agua?. El agua de tu sangre es muy similar al agua de mar. De hecho, podríamos decir que somos como una bolsa ambulante llena de agua. La presencia de grandes cantidades de agua hace que nuestro planeta sea único en el sistema solar, tal vez el único capaz de sostener formas superiores de vida. La naturaleza del agua la hace indispensable para la vida y la naturaleza de la vida hace que dependa del agua” .

Podemos entender como contaminación del agua a cualquier alteración en sus componentes naturales, lo que puede entonces considerarse desde diferentes aspectos: contaminación nociva, no nociva, natural, química, etc.



1.4.1 Contaminación biológica del agua

“Fue con la llegada de la revolución agrícola y el surgimiento de las grandes ciudades que comenzó a haber un número suficiente de Homo sapiens para contaminar severamente el entorno. Incluso entonces, la contaminación era casi siempre local y en su mayor parte biológica. Los desechos humanos se tiraban en el suelo o en la corriente de agua más cercana. Los organismos patógenos se transmitían por los alimentos, el agua y el contacto directo.

La contaminación de los suministros de agua por microorganismos provenientes de desechos humanos era un problema grave en todo el mundo hasta hace unos 100 años” .

Podemos mencionar incluso que la contaminación biológica fue utilizada para efectos bélicos o bien por el terrorismo, se dejaban en el afluente del agua a cadáveres de personas que habían muerto por algunas enfermedades altamente contagiosas como la “Viruela”, se llego a contaminar intencionalmente al agua potable destinada al consumo humano con agentes patógenos.

Otro caso preocupante es el que aun en la actualidad muchos desechos provenientes de los drenajes sanitarios de las poblaciones, descargan a ríos lagunas, siendo estos una fuente peligrosa para la salud.



1.4.2 La contaminación Química del Agua.

Los productos químicos provenientes de diversos usos y que terminan en los afluentes de agua son la principal contaminación de grandes ciudades, zonas industriales y zonas agrícolas.

El simple hecho de introducir sin control cloro para el control de microorganismos en el agua es una manera de contaminarla.

El uso de productos industriales destinados al uso agrícola como son fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc. son las principales causas de la contaminación en este rublo, ya que con el agua de riego, la lluvia, etc. son arrastradas a las fuentes de agua como son ríos, lagunas y los afluentes subterráneos, que finalmente terminan en las plantas purificadoras de agua potable, donde los principales indicadores para determinar si un agua es potable o no es la cantidad de microorganismos y no la cantidad de sustancias químicas toxicas.

En nuestros hogares también estamos contribuyendo a realizar una contaminación química del agua que debería de tomarse en cuenta, podemos mencionar como ejemplo el uso de detergentes que no son biodegradables, las sustancias comúnmente utilizadas como destapa caños, limpiadores de cochambre, desinfectantes de pisos y baños, etc.



1.4.3 Uso urbano

El agua es pues un liquido indispensable para toda actividad humana, así pues podemos mencionar que e nuestro hogar, no podríamos vivir si tuviéramos falta de este líquido vital.

El cuidado de la salud tiene su principal aliado a la higiene, de tal manera que una familia que tiene el cuidado de mantener en optimas condiciones de higiene a sus miembros, tienen menores posibilidades de sufrir enfermedades, utilizando grandes cantidades de agua por persona a diario para el aseo personal, el lavado de su ropa, el cocinar los alimentos y para el consumo directo.

Sin embargo toda el agua que se utiliza y es desechada la mayoría de la ocasiones termina vertiéndose a los afluentes de agua como punto final de los drenajes urbanos, o en el mejor de los casos termina en una planta tratadora de aguas negras, y desafortunadamente pocas poblaciones cuentan con una.



1.4.4 Uso industrial

Otro uso del agua es en la industria, donde requieren de grandes cantidades de agua para sus procesos, donde se le somete a tratamientos de purificación como parte de los procesos previos de producción, en cualquier tipo de industria.

La mayoría de los casos se utiliza el agua de mejor calidad en los procesos industriales que la que se desecha al término del proceso.

Desafortunadamente los parámetros que manejan las autoridades son aun muy amplios, permitiendo que el agua de desecho de las industrias contengan aun altas cantidades de sustancias químicas, así encontramos que a la salida del agua de un industria podemos percibir el olor de azufre, o algún otro olor característico de alguna sustancia química.

Cualquier industria por pequeña que sea, o independientemente del tipo de producto que obtenga, siempre va a utilizar agua para su proceso, ya sea que no refiramos a la producción de jabones o detergentes, quizás a la industria del calzado (para el curtido de pieles), incluso en las plantas núcleo eléctricas (para el enfriamiento del reactor), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario