jueves, 15 de enero de 2009

Relaciones molares a partir de ecuaciones químicas.

1.1.1.1 Relaciones molares a partir de ecuaciones químicas.


Los coeficientes numéricos de una ecuación química balanceada indican las proporciones más simples de números enteros de los moles de cada sustancia química que interviene en la reacción. Por ejemplo, considera la ecuación balanceada de la reacción entre el nitrógeno y el hidrogeno gaseosos que produce amoniaco gaseoso.


N2 (g) + 3H2 (g) --> 2NH3 (g)

Los coeficientes numéricos que se utilizan para balancear la ecuación indican que 1 mol de nitrógeno gaseoso reacciona con 3 moles de hidrogeno gaseoso y produce 2 moles de amoniaco. Con estos coeficientes numéricos se puede escribir una relación molar para cualquiera de las dos sustancias de las que representan la ecuación. Como hay tres sustancias químicas distintas que participan en la ecuación química de la síntesis del amoniaco, es posible escribir tres pares de relaciones molares. El siguiente par indica la relación entre los dos reactivos, nitrógeno e hidrogeno gaseosos.


1 mol N 2 3 mol H 2

0

3 mol H 2 1 mol N 2



Las relaciones molares para el nitrógeno gaseoso (un reactivo) y el amoniaco gaseoso (el único producto de la reacción) se escriben como sigue.

1 mol N 2 2mol H 2

0

2 mol H 2 1 mol N 2



De manera similar, las relaciones molares para el hidrogeno gaseoso (un reactivo) y el amoniaco gaseoso se escriben como sigue.

3 mol N 2 2mol H 2

0

2 mol H 2 3 mol N 2



Se pueden utilizar los coeficientes numéricos de cualquier ecuación balanceada para escribir las relaciones molares de cada par de las sustancias químicas participantes. Mas tarde se mostrara como se emplean estas relaciones molares como factores de conversión para establecer las cantidades de las sustancias que reaccionan” .

3 comentarios:

  1. Eso lo sacaste del puto libro del que no entendi nada y vien a inter a ver si entendia mejor pero sales que esta la misma mierda sinn explicacion ni nada >:V

    ResponderEliminar