jueves, 15 de enero de 2009

Auto evaluación

Auto evaluación:

1° Calcula a que peso en gramos corresponde un mol de cada una de las siguientes sustancias:
a) CH3 CH2 OH
b) H2 SO4
c) Fe SO3

2° Escribe la relación molar de las siguientes reacciones químicas (recuerda que es necesario balancear las ecuaciones químicas antes de hacer las relaciones que se te piden):

a) Al + H2SO4 --> Al2SO4 + H2
b) CH4 + O2 --> CO2 + H2O

3° En la siguiente reacción química señala que cantidad de Na2O se obtiene si se gasta 60 gramos de Na.
Na + O2 --> Na2O

4° Si en la siguiente reacción química se le agrega 240 gramos de Fe y se obtienen 350 gramos de Fe (OH)3, determina que cantidad de Fe se utilizó y si en este caso el Fe actúa como reactivo limitante.

5° Escribe brevemente la respuesta a la pregunta: ¿Tu y tu familia son contaminantes del medio ambiente? Si tu respuesta es negativa escribe las razones por las que llegaste a esta conclusión. Pero si tu respuesta es afirmativa escribe de qué manera contaminan el medio ambiente y de que tipo de contaminantes producen o arrojan al medio ambiente.

En la siguiente lista de contaminantes escribe en cada caso según tu criterio si se trata de contaminante primario o secundario:

Plástico _______________ Papel ________________________
Cloro _________________ Detergente ____________________
SO2 en el aire ____________ H2SO4 en el agua de lluvia __________
Fertilizantes _____________ Insecticidas ___________________


E.- Glosario:

Contaminantes antropogénicos: Contaminantes cuyo origen es a consecuencia de las actividades humanas.

Efectos bélicos: A consecuencia de la guerra.
Estequiometría: Parte de la química que se encarga de las relaciones cuantitativas de las sustancias y de sus reacciones, tanto en peso como en volumen.

Homo sapiens: Nombre científico de la especie humana (Homo sapiens).
Inversión térmica: Descenso drástico de la temperatura ambiental como consecuencia del alto grado de contaminación regularmente por smog u Ozono.

Lluvia ácida: Agua pluvial contaminada con pH ácido, regularmente proveniente de las reacciones que se realizan en la atmósfera con contaminantes como óxidos de azufre o de nitrógeno.

Mol: Unidad de medida de las sustancias químicas correspondiente a la suma de las masas moleculares de los elementos que contiene expresada en gramos.
Reactivo limitante: Reactivo que se encuentra presente en un proceso químico y que debido a que es el primero que se agota por haber reaccionado, detiene la reacción. Reactivo que detiene la reacción por agotarse primero en una reacción química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario